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domingo, 14 de diciembre de 2008

Adeudos

¿Que hacer en caso de cobranzas molestas?

Sin lugar a dudas la irresponsabilidad, el capricho, negligencia o la ignorancia inexcusable de algunos servidores públicos causan graves problemas a los contratistas en el ejercicio de un contrato de obra pública, sobre todo si el flujo en el pago de las estimaciones no es de acuerdo al contrato, o si con el motivo de un proceso rescisorio hace que los pagos queden suspendidos o simplemente se exceden en los plazos para la autorización de precios extraordinarios o trabajos adicionales.

Cuando dejas de pagar a tus proveedores, maquinaria, equipo, tarjetas, hipoteca, auto o cualquier otro crédito de inmediato comienza el acoso, de quienes pretenden cobrar lo adeudado, a traves de cualquier medio, en especial por medio de llamadas telefónicas.

La CONDUSEF, a través del Director General de Servicios Legales, ha señalado que “Si bien se tiene derecho legìtimo de cobrar lo que debes, no tienen derecho de hacerlo en forma grosera, insultante o amenazadora”.

En efecto, la cobranza debe realizarse bajo un código de ética, de manera razonable, pero sobre todo conforme a derecho, basada en principos profesionales y tecnológicos.

Comúnmente los acreedores contratan los servicios de empresas de cobranzas quienes realizan prácticas indebidas de cobranza.


Según la CONDUSEF los encargados de realizar la cobranza deberán seguir el siguiente código de ética:

Identificarse;
Evitar el uso de lenguaje obsceno, palabras altisonantes;
No molestar ni amenaza;
El contacto se realiza solo para negociar el pago;
No deberán engañar a los deudores que de no cubrir su deuda serán privados de su libertad, que serán sujetos de demandas, de embargos, de arrestos o notificaciones judiciales o que se ha iniciado juicio en su contra.
Hablarte con lenguaje obsceno, acosarte o amenazarte.
Simular que son autoridad judicial (actitudes, vocabulario ni papelería que lleve al engaño).
Comunicarse con menores ni personas de la tercera edad.
Comunicarse contigo entre las 11:00 de la noche y las 6:00 de la mañana.
Utilizar cartelones u otro medio impreso en tu domicilio.
Incrementar tu adeudo de manera irregular o hacerte ofrecimientos sin autorización de la Institución Financiera.

Si recibe este tipo de amenzas por escrito, guardelas le servirán como prueba.

Si usted es objeto de abuso o amenazas por telefono o por escrito denuncielo de inmediato a la CONDUSEF (de click) a los teléfonos 01800-9998080, desde el interior de la República o al 5340-0999 si es del Distrito Federal.

No olvide anotar el nombre de la persona y la empresa de cobranza de la que recibe la llamada y a quien representan.

Finalmente antes de negociar consulte a la CONDUSEF o a un abogado, pues podría estar haciendo el problema mas grande aceptando intereses exagerados, condiciones leoninas o renunciando a algún beneficio como, a la prescripción de la deuda.

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