JIICAMEX

JIICAMEX
JIICAMEX

martes, 26 de marzo de 2019

Los juicios nulos e improcedentes del INIFED.


Operación entregables es una táctica utilizada en el Gobierno Federal para distraer a los auditores alegando que los asuntos materia de observaciones se encuentran sub iudice es decir bajo la competencia de un juez, por lo que la observación queda solventada.

Los juicios en realidad son nulos e improcedentes al ser promovidos en la vía ordinaria ante jueces de distrito en materia civil que en algunas ocasiones se prestan al juego sucio de la dependencia, como el Juez Octavo en la Ciudad de México, en donde de manera por demás extraña o incomprensible son radicados la mayoría de los juicio del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa INIFED, pues el sistema computarizado se supone debe distribuirlos a diversos juzgados, sin embargo dicho juez ha dictado sentencia a favor del INIFED condenando incluso al pago de los gastos y costas del juicio.

Cuando lo procedente conforme a derecho es lo que resolvió el Juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México quien, de acuerdo al incidente de incompetencia promovido, se declaró incompetente remitiendo el juicio al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el cual al declinar la competencia dio lugar al Conflicto Competencial que el pasado 21 de marzo de 2019, determinó finalmente que quien debe conocer es dicho Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Lo anterior en virtud de que si se reclama el pago de una cantidad de dinero por concepto de anticipo de un contrato de obra pública celebrado con un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal; cantidad líquida que incluso fue determinada con motivo del procedimiento de rescisión de contrato correspondiente, es inconcuso que la acción mediante la cual debía reclamarse tal prestación, era la correspondiente a la naturaleza del citado acuerdo, esto es, la administrativa.

En efecto, la prestación reclamada es el cumplimiento de pago derivado de unos contratos administrativos, en particular de contratos de obra pública y de prestación de servicios. Ahora bien, las cláusulas que integran un contrato forman una unidad que no puede desvincularse, esto es, las cláusulas que integran un contrato deben analizarse en su conjunto. En virtud de lo anterior, si las cláusulas de un contrato constituyen una unidad, entonces, éstas deben compartir la naturaleza del contrato que las contiene. Luego, si dentro de las cláusulas contenidas en los contratos administrativos se encuentra la relativa al precio a pagar, los plazos, forma y lugar de pago, éstas tienen la naturaleza del contrato del que forman parte.

En este sentido, la naturaleza de la acción reclamada es administrativa, toda vez que las cláusulas que integran un contrato forman una unidad que no puede desvincularse.

Además, el incumplimiento de pago es una consecuencia de la celebración del contrato administrativo, por ende, comparte la naturaleza del contrato del cual deriva, y si en este caso, la falta de pago deriva de la celebración de contratos administrativos, aquélla comparte la naturaleza de los acuerdos que le dieron origen.

En virtud de que el incumplimiento de pago reclamado es de naturaleza administrativa, luego, el juicio que procede para reclamar esa falta de pago debe ser en materia administrativa.

Por ello resulta que los juicios promovidos en los juzgados de distrito en materia civil son NULOS e IMPROCEDENTES, sin que dicha nulidad pueda subsanarse, por lo que las sentencias son inejecutables.








Fundamento legal: artículo 3, fracción VIII de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.


Temas relacionados:


INIFED El capitulo no escrito de la Estafa Maestra

Notificacion medio para desvirtuarla.

Anticipo devolucion.

Domicilio del contratista o proveedor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario