JIICAMEX

JIICAMEX
JIICAMEX

viernes, 20 de julio de 2018

Magistrado apercibido de multa, destitución y prisión

Los juicios ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa suelen ser muy lentos y una vez obtenida sentencia favorable su ejecución es casi materialmente imposible.

Lo anterior debido a que los medios de ejecución que tiene el Tribunal Federal de Justicia Administrativa son sumamente limitados.

Igual que la Auditoría Superior de la Federación, el que antes era el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, se quejan de que carecen de medios efectivos para hacer cumplir sus determinaciones.

Sobre todo si se toma en cuenta que, si una vez que se han agotado todos los medios de apremio, se hará del conocimiento de el Organo Interno de Control de la dependencia o entidad de que se trate.

Como podrá observarse eso y nada es lo mismo, los Contralores son cómplices de los vigilados pues a pesar de que orgánicamente pertenecen a la Secretaría de la Función Pública, operativa y presupuestalmente están subordinados a la dependencia o entidad a la que se encuentran adscritos.

Ahora bien, si la autoridad elude el cumplimiento de la sentencia y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, ya sea por dolo, mala fe, culpa, negligencia o ignorancia inexcusable, le da toda clase de facilidades para ello, el ciudadano queda en absoluto estado de indefensión por lo que debe finalmente acudir a la Justicia Federal.

Un caso concreto es el de PEMEX que tras una fallida rescisión administrativa de un contrato de obra pública se declaró nula la resolución y por ende debió devolver la obra o en su caso proceder a la indemnzación correspondiente como cumplimiento sustituto a la sentencia.

No solo evadió durante años el cumplimiento sino que pretendió volver a rescindir el contrato sin que haya devuelto las instalaciones, motivo por el cual previa Queja debió cumplir con la sentencia.

Sin embargo PEMEX impuso, y le fueron otorgadas, una serie de condiciones para el cumplimiento de la sentencia sometiendo al particular a una serie de caprichos hasta una serie de acciones poco ortodoxas hasta llevar al particular al grado de no poder cumplir con dichas condiciones y con ello dar por cumplida la sentencia.

Ante dicha situación procedió el amparo el cual obliga al Tribunal Federal de Justicia Administrativa a dejar sin efectos su supuesto cumplimiento de sentencia apercibido de MULTA, DESTITUCION Y, en su caso, PRISION.


.








1 comentario:

Unknown dijo...

Para estas cuestiones jurídicas se requiere de eruditos para ganar basados en la aplicable legislación, quien como estas partes expertas en la materia para poner todo en orden.

Publicar un comentario