JIICAMEX

JIICAMEX
JIICAMEX

miércoles, 10 de agosto de 2011

Licitación pública secreta.

Está claro que en este “Sexenio de la Infraestructura” podremos ver licitaciones de todo tipo, aberrantes, inverosímiles, anómalas, censurables, absurdas, con un común denominador el absoluto desprecio de las ley y lo mas grave con pleno conocimiento y consentimiento de las autoridades.

En este caso se trata de una licitación convocada, el 22 de julio de este año, por el gobierno de Estados Unidos para la instalación de más de un kilómetro de fibra óptica en una locación secreta en México ("puesto de inteligencia" en una base militar en el norte del país).

Los requisitos son los siguientes de este extraño concurso:

Haber hechos trabajos previos en áreas de inteligencia y zonas de riesgo;

Estar preparado para vivir en un ambiente militar, de fuerzas especiales, que incluye alojamiento en barracas y sanitarios comunales, con pocas facilidades disponibles, durante la visita y el período de labores del contrato;

Experiencia y entendimiento en proyectos sensitivos bilaterales de inteligencia, que impliquen a organizaciones civiles y militares de inteligencia en América Latina, con preferencia a los que tengan experiencia en Colombia y/o México;

Los empleados deberán ser ciudadanos estadounidenses y contar con autorización de seguridad de nivel secreto, otorgada por el gobierno de Estados Unidos, pues trabajaran con agentes de la CIA, la DEA y personal civil del Departamento de Defensa;

La Sección de Asuntos de Narcóticos (NAS, por sus siglas en inglés) es la responsable de la relación con el gobierno mexicano, y advirtió que por lo sensible del proyecto, todo el personal de la contratista tendrá que hablar español y no se podrán usar traductores.
Si bien se pueden usar los servicios de subcontratistas, estos tendrán que ser aprobados por NAS.

La empresa tendrá 30 días para instalar mil 100 metros de fibra óptica de doce hilos para proveer al menos 32 megabytes de capacidad de transmisión de datos, lo que se hará en túneles que ya existen en el inmueble, o en otros que serán excavados por la contratista.

También se deberán proveer los servicios de televisión vía satélite con SKY o Dish, para trece televisiones por un máximo de cinco años.

La convocatoria no aclara la locación de la base militar, ni del sitio de telecomunicaciones al que se conectará la nueva instalación, pues esos datos sólo serán revelados al momento de asignar el contrato.

Según la nota del NYT, el puesto en la base mexicana es similar a los centros de inteligencia que operan en Irak y Afganistán para monitorear a fuerzas insurgentes, pero la función de los agentes estadounidenses "es estrictamente de apoyo técnico".

(Víctor Fuentes/ Agencia Reforma)

Lo anterior, además de la indebida injerencia de los Estados Unidos en México, implica que el grueso del sector de la construcción no sólo esta excluido por las empresas favoritas del Gobierno, sino que además por las extranjeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario