JIICAMEX

JIICAMEX
JIICAMEX

jueves, 30 de mayo de 2013

Fianza reclamación requisitos

Para que la dependencia, entidad u organismo beneficiario de una fianza de cumplimiento, anticipos o vicios ocultos reclame su pago a la institución afianzadora, debe presentar un oficio a la afianzadora debidamente fundado y motivado, al que deberá acompañar, según el caso, lo siguiente:

a).- Contrato o documento en que conste la obligación o crédito a cargo del fiado.

b).- Póliza de la fianza que garantizó el crédito u obligación de que se trate y, en su caso, los documentos modificatorios de la misma.

c).- Acta levantada, con intervención de las autoridades competentes, donde consten los actos u omisiones del fiado que constituyan el incumplimiento de las obligaciones o créditos garantizados.

d).- Liquidación formulada, por el monto del crédito u obligaciones exigibles y sus accesorios legales si éstos estuvieran garantizados.

e).- Si los hubiere, copia de la demanda, escrito de inconformidad o de cualquier otro recurso legal, presentado por el fiado, así como copia de las sentencias o resoluciones firmes de las autoridades competentes y de las notificaciones que correspondan a estas últimas.

f).- Los demás documentos que estimen convenientes, así como los que soliciten, en su caso, la dependencia, entidad u organismo.

Si su agente de fianzas es el que le da aviso de la reclamación pídale que le remita el oficio correspondiente con todos y cada uno de los anexos.

Lo anterior es importante debido a que, como veremos en el siguiente tema, de ello dependerá su debida integración, defensa y procedencia del pago de la fianza reclamada.


Fundamento legal: artículos 1 y 3 del reglamento de la Ley Federal de Instituciones de Fianzas



Temas relacionados:





No hay comentarios:

Publicar un comentario