JIICAMEX

JIICAMEX
JIICAMEX

lunes, 6 de febrero de 2017

OBRA PUBLICA Jurídico Integral para la Industria de la Construcción y Asociados: Inspección de la STPS. Discrecionalidad o Arbitrar...

OBRA PUBLICA Inspección de la STPS. Discrecionalidad o Arbitrariedad Bajo el argumento o con un argumento muy bajo, para no variar, de que no vuelvan a suceder tragedias como las de Pasta de Conchos o la Guardería ABC, EPN expidió en junio de 2014, un NUEVO REGLAMENTO General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones

Inspección de la STPS. Discrecionalidad o Arbitrariedad

Bajo el argumento o con un argumento muy bajo, para no variar, de que no vuelvan a suceder tragedias como las de Pasta de Conchos o la Guardería ABC, EPN expidió en junio de 2014, un NUEVO REGLAMENTO General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones.

Con dicho reglamento se dota a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de facultades extraordinarias y discrecionales, en cualquier tiempo (incluso horas y días inhábiles) puede efectuar inspecciones, que tenga mas dientes, que obviamente en un régimen en el que impera la impunidad devienen en corrupción, efectivamente tiene mas dientes para la mordida, la extorsión, el moche y el entre.

Crea un procedimiento paralelo a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, contrariando el espíritu de dicha ley.

Deja en absoluto estado de indefensión a patrones pues dichas visitas son iniciadas sin previo citatorio, por supuestas denuncias anónimas y pueden ser sorpresivas.

Los inspectores normalmente recurren a la supuesta oposición a la inspección lo que genera en automático una multa, pues de lo contrario los empresarios antes de ser sancionado, tienen hasta 90 días para presentar los documentos que acrediten que cumple el reglamento,  como el acta constitutiva de la empresa, afiliación al Seguro Social, contratos colectivos e individuales de los trabajadores, recibos de nómina, declaración fiscal , comprobantes de pago de prestaciones y controles de asistencia, programas de protección civil o seguridad, contar con salidas de emergencia y extintores.

Si la empresa no tiene más de 15 empleados, la inspección ordinaria o extraordinaria no será sancionadora, sino de asesoría y se le darán facilidades para cumplir con lo que le haga falta.

Hasta ahora no se ha sabido de casos en los que se justifica plenamente el uso de dichas facultades, como en el de las mineras o de las muertes ocurridas en la ejecución de obra, sin embargo ha resultad un instrumento muy eficaz en los estados en los que en este 2017 habrá elecciones como Coahuila, México y Nayarit.

O para la represión como en el Estado de Chiapas en donde Manuel Velasco Coello se perfila como el próximo Javier Duarte de Veracruz, por la rapiña voraz a las arcas del estado y a su riqueza natural, la desaparición de los recursos públicos que provoca la paralización de la economía sin que haya dinero para el pago a contratistas, proveedores, ni a trabajadores.










Fundamento legal Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones publicado el 17 de junio en el Diario Oficial de la Federación.