JIICAMEX

JIICAMEX
JIICAMEX

sábado, 26 de octubre de 2013

OBRA PUBLICA Segunda Temporada: Adquisiciones y obra pública. Amparo improcedente ...

OBRA PUBLICA Segunda Temporada: Adquisiciones y obra pública. Amparo improcedente ...: Adquisiciones y obra pública. Amparo improcedente de la contratante. En contra de la resolución por la que la contratante rescinde por ...

Adquisiciones y obra pública. Amparo improcedente de la contratante.

En contra de la resolución por la que la contratante rescinde por sí y ante sí un contrato de adquisiciones o de obra pública procede juicio de amparo o de nulidad, según sea el caso.

En contra de la resolución favorable para la contratista, que declara nula la resolución rescisoria, es improcedente al juicio de amparo que promueva la contratante, ya sea que se trate de las unidades administrativas de la Presidencia de la República; las Secretarías de Estado y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal; la Procuraduría General de la República; los organismos descentralizados; las empresas de participación estatal mayoritaria y los fideicomisos en los que el fideicomitente sea el Gobierno Federal o una entidad paraestatal, y las entidades federativas, los municipios y los entes públicos de unas y otros, con cargo total o parcial a recursos federales, conforme a los convenios que celebren con el Ejecutivo Federal.

Lo anterior en virtud de que el juicio de garantías sólo puede promoverse por la parte a quien perjudique el acto o la ley que se reclame y por esta razón, únicamente puede promoverse por el agraviado, por su representante o por su defensor.

Ahora bien, la propia Ley de Amparo establece que también las personas morales oficiales pueden ocurrir en demanda de amparo, por conducto de los funcionarios o representantes que designen las leyes, cuando el acto o la ley que se reclame afecte sus intereses patrimoniales, lo que no ocurre cuando en un juicio se demanda la nulidad o se controvierte la legalidad, validez o subsistencia de un acto de autoridad como lo es la resolución rescisoria.
Por ende, en esta hipótesis carece de legitimación para promover amparo, aun cuando haya sido parte en aquel juicio.

Fundamento legal artículos 107, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 4° y 9° de la Ley de Amparo.

Temas relacionados:






Peña Nieto No Saluda a Osorio Chong y Lo Ignora | 15.10.2013

Será la fuerza que está tomando el Grupo Hidalgo de Osorio Chong que ya le molesta a EPN?

O los excesos del señor vicepresidente en cuanto a la toma de decisiones y el absoluto control en la #corrupcion en la obra pública y las licitaciones.


miércoles, 23 de octubre de 2013

OBRA PUBLICA Segunda Temporada: Ajuste de costos

OBRA PUBLICA Segunda Temporada: Ajuste de costos: Hay un nuevo e interesante comentario en esta sección. Te invitamos a consultarlo y comentar.

martes, 22 de octubre de 2013

NUESTRO INFRAMUNDO Los 7 infiernos de México

Libro censurado de Rafael Loret de Mola 

En una de sus novelas, Rafael Loret de Mola insinúa que uno de los asesinatos políticos de 1994 se debió a que, el que fuera asesinado fue encontrado desnudo en la cama con su cuñado; los criminólogos aseguran que los familiares de una mujer son capaces de pasar por alto cualquier adulterio excepto el adulterio homosexual, por lo que lo dicho por el escritor arriba citado parece algo posible.

Rafael Loret de Mola jamás ha sido desmentido públicamente ni ha sido motivo de querella alguna por cuanto ha escrito a través de treinta y un obras con fuerte contenido, muchas veces provocador, considerando al periodismo como contrapeso a los excesos de quienes ejercen el mando, no el mandato, de la República. Los lectores, desde este momento, se constituyen en el gran jurado popular.

Con cualidades adicionales a su condición misma de denuncia social y política: 
1.- No será presentado en ninguno de los espacios de #Televisa, 
2.- Fue, de antemano, censurado por las editoriales con capital extranjero y que mantienen enormes intereses con la estructura oficial para la edición de textos con el sello de las administraciones públicas. 

En Los 7 infiernos de México, son según el autor: 
Asegura que Zedillo es accionista de Grupo Prisa.
Casi al final del libro, capítulo 7, Loret cuenta una anécdota de cuando en el Edomex, en 2010, detuvieron al hijo de Emilio Gamboa Patrón, quien telefoneó a Peña Nieto, mismo que ofreció atender el caso personalmente y así sucedió para que el hijo de aquél saliera de prisión inmediatamente.
“En esa ocasión, el gobernador colgó el auricular. Fue entonces cuando se produjo una segunda llamada.
“--¿Gobernador eres tú?
“-- Sí. ¿Quién habla?
“--Toma nota gobernador. Soy Joaquín Guzmán Loera. ¿Te suena el nombre? Ya sé que tú protegiste a los sicarios de Arturo Beltrán.
“--No sé de qué me habla, dijo Peña Nieto. 
“--Desde este momento tu vida me la reservo yo. No vas a llegar a la Presidencia. 
Loret cuenta que el día de su boda con Angélica Rivera, el 27 de noviembre de 2010, a Peña Nieto se le vio por demás inquieto.


En el libro Nuestro Inframundo "Los siete infiernos de México", Rafael Loret de Mola revela, entre otras cosas, que:
• Pocos saben que Margarita Gómez del Campo nació en Brasil y que su padre Diego Zavala, era conocido como el abogado traguitos.
• Al quedarse en Mexicali, la madre de Zedillo fue pareja del general Luis Eduardo Sánchez Rebollo, en apariencia sin parentesco con otro general Jesús Gutiérrez Rebollo.
• Beltrones una vez me dijo: las mejores mujeres y los hombres más destacados del país dejaron de interesarse en las funciones públicas… quizá por esa razón, muy oculta, surgió la narcopolítica, para equilibrar fortunas, entre el poder financiero y gubernamental.
• Se dice que Elba Esther Gordillo tiene tres debilidades políticas: Camacho Solís, Ebrard y Jorge G. Castañeda, éste último educado en Francia que aprendió a hablar español cuando tenía 12 años.
• Eduardo Medina Mora, muy cercano a los ejecutivos de Televisa y con algunas acciones de esta empresa, fue jefe de asesores de Pedro Ojeda Paullada, quien fuera procurador en tiempos de Echeverría y en dos sexenios más tuvo una secretaría. Un día López Portillo confió que entre los integrantes de su gabinete había sacadólares. Adució a Ojeda Paullada.
• Medina Mora fue asesor de Ojeda en la secretaría de Pesca, precisamente en la época en la que se dio el boom del narcotráfico.
• El fenómeno de la venta de enervantes y el narcotráfico me lo explicó Alejandro Gertz Manero: en el gran mercado de las drogas, en Estados Unidos, se requiere mantener los precios. Para ello es necesario sostener una demanda equivalente a la oferta, como en cualquier otro rubro comercial. por eso de vez en cuando hay redadas para evitar que la oferta se dispare y con ello la violencia se vuelve incontrolable.
• Cuando Calderón acudió a Estados Unidos y luego se dio el despido del embajador Pascual por hablar de México como un estado fallido, el gobierno mexicano celebró su retirada. Sin embargo, no hay que olvidar que la secretaria de Estado, la señora Hillary Clinton reconoció ampliamente el desempeño de Pascual. Otro dato, entes de irse el embajador se enamoró de Gabriela Rojas Jiménez, una de las hijas de Francisco Rojas, ex titular de Pemex y coordinador parlamentario del PRI. Además, la señora en cuestión estuvo casada con Antonio Vivanco Casamadrid, actual director de la CFE. Hubo el temor de parte de Calderón de que el PRI, por medio de Gabriela Rojas, habría infiltrado el gran poder del continente.
• Cuando murió Durazo, una de sus últimas voluntades fue la lectura de un texto incendiario, mismo que dejó, entre otras cosas, acusa de que fue objeto de una persecución política, entre otras cosas por: “en 1981 envíe un mensaje a López Portillo en el que lo alertaba acerca de la “fuerza” adquirida por lo que él llamó el “poder gay”. Lanzaba Durazo una alerta porque la cofradía de homosexuales la encabezada uno de los entonces precandidatos presidenciales, Miguel de la Madrid. Yo la llamó desde entonces, dice Loret, la cofradía de la mano caída.
• En 1999 di a conocer que uno de los principales introductores de armas al país venía siendo Jaime Camil Garza, padre del actor de Televisa y uno de los personajes más cercanos a Zedillo. Decían en ese año: ese Camil trae escolta del Estado Mayor Presidencial. Por algo será.
• Onésimo conoció a Slim en 1964 y fundó con él la Casa de Bolsa Inversora Bursátil, luego se incorporó a Banamex con otro de los intocables del circuito del poder, Roberto Hernández Ramírez. De Onésimo no olvidemos sus inicios financieros como consejero de Slim.
• Existe interés del ministro Sergio Armando Valls Hernández de que su hijo, Sergio Valls Esponda, sea el siguiente candidato al gobierno de Chiapas.
• En una ocasión, sabemos que Salinas reclamó airadamente a su esposa Cecilia Ocelli con una golpiza de por medio lo que pudo ésta decirle al cardenal Posadas Ocampo. Luego vino la muerte de Posadas Ocampo. En estos negros pasajes se dice que el mismo cardenal reclamó a Salinas diciéndole que su hermano Raúl era quien controlaba el narco en la zona de occidente. Al detener a un enviado de los Arellano Félix, luego de los trágicos sucesos del 23 de mayo de 1994 en Guadalajara, éste confesó: “Yo vine a matar a El Chapo”. El caso Posadas pesó mucho en el fin del sexenio de Salinas e incluso ya en tiempos de Fox. Un día CSG le dijo al entonces secretario de Gobernación Carlos Abascal que ya se cerrara el caso Posadas. Ante ello, Abascal sugirió a Salinas