JIICAMEX

JIICAMEX
JIICAMEX

lunes, 30 de julio de 2012

OBRA PUBLICA: Finiquito. Procede juicio de nulidad en su contra....

OBRA PUBLICA: Finiquito. Procede juicio de nulidad en su contra....: Hay tres tipos de finiquitos que conforme a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas pueden elaborar las dependenc...

Finiquito. Procede juicio en su contra.

Hay tres tipos de finiquitos que conforme a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas pueden elaborar las dependencias o entidades de la administración pública federal:

A). El de común acuerdo entre las partes;
B). El que unilateralmente efectúa la dependencia o entidad; y
C). El que elabora con motivo de la rescisión de un contrato.

En cualquiera de los casos puede ser impugnado por el contratista mediante juicio, pues constituye un acto definitivo o resolución definitiva en tanto que determina obligaciones a cargo de la empresa respectiva a través de las cuales modifica por sí situaciones jurídicas que afectan su esfera legal.

Sin embargo, no sólo el contratista puede pretender la nulidad del finiquito, también la dependencia o entidad, en algunos casos ya sea por cambio de administración o bien como resultado de la fiscalización a la que se encuentran sujetos, puede tener dicha pretensión impugnativa, la cual está sujeta al mismo procedimiento.

Fundamento legal artículos 62 y 64 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y 142 de su reglamento

Temas relacionados:


viernes, 13 de julio de 2012

OBRA PUBLICA: Contrato terminado y término del contrato.

OBRA PUBLICA: Contrato terminado y término del contrato.: Es común que se confunda el término del contrato, establecido en la cláusula de plazo, y la terminación del contrato. Aunque se haya v...

Contrato terminado y término del contrato.


Es común que se confunda el término del contrato, establecido en la cláusula de plazo, y la terminación del contrato.

Aunque se haya vencido el plazo fijado en el contrato éste sigue vigente pues solo pueden darse por terminado, parcial o totalmente, y extinguidos los derechos y obligaciones derivados del contrato mediante el finiquito y acta correspondiente.

Fundamento legal artículos 64 Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y 168, 169, 170 y 172 del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.