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viernes, 11 de mayo de 2012

OBRA PUBLICA: Ley Pemex y las DAC.

OBRA PUBLICA: Ley Pemex y las DAC.: El 28 de noviembre de 2008, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Petróleos Mexicanos   consúltala en formato PDF, WORD...

Ley Pemex y las DAC.

El 28 de noviembre de 2008, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Petróleos Mexicanos consúltala en formato PDF, WORD o ZIP.


El 04 de septiembre de 2009 su Reglamento 


El 06 de enero de 2010, las Disposiciones Administrativas de Contratación de Petróleos Mexicanos

reformadas el 10 de marzo de 2010 



Según el organismo el nuevo marco de contratación fue diseñado para cumplir con el mandato de creación de valor que otorga la Ley a PEMEX, así como para asegurar la alineación entre el Plan de Negocios, los proyectos y contratos de las actividades sustantivas de carácter productivo.

Se trataba de abrir una gran oportunidad para fomentar la participación de las empresas nacionales y el contenido nacional en los procesos de licitación de PEMEX.

Sin embargo bajo el supuesto tratamiento diferenciado y flexible a las actividades sustantivas de carácter productivo de Pemex y organismos subsidiarios a que se refieren los artículos 3o. y 4o. de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, así como de la petroquímica distinta de la básica respecto la LAASSP y la LOPSRM, se ha propiciado, fomentado y solapado la corrupción.

Las de por sí, poco afortunadas, atribuciones y facultades de la Secretaría de la Función Pública quedaron nulificadas, pero vigentes para ser ejercidas por el propio organismo, bajo su discrecionalidad o arbitrariedad.

Asi como su propio registro de Proveedores y Contratistas que servirá para determinar su participación y precalificación en los procedimientos de contratación, así como la creación de la Unidad de Desarrollo de Proveedores, Contratistas y Contenido Nacional.

Pero todo en manos del personal operativo de PEMEX, a su muy particular criterio, arbitrio o arbitrariedad, como el determinar los elementos de calidad, eficiencia y beneficio económico de largo plazo, como aspectos adicionales a calificar en las ofertas, además del precio.

Lo que conlleva a que la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos sea oficialmente letra muerta, pues de por sí ya lo era pues era y es inaplicable ante un poderoso sindicato o un influyente funcionario.

En breve el análisis detallado del contenido de la ley, su reglamento y las disposiciones.